jueves, 26 de agosto de 2010

bolitas de arroz



BOLITAS DE ARROZ

INGREDIENTES

1 kilo de arroz

350 ml de agua

2 cucharaditas de semillas de sésamo negro

50 gr de salmo ahumado picado

2 cucharas de jengibre encurtido picado fino

2 cebollas picadas finas

Preparación

Lave el arroz y póngalo junto con el agua en una cacerola y llevándolo a ebullición.
Reduzca el fuego al mínimo, dejar cocer bien tapado durante 15 minutos. Retírelo del fuego y dejándolo que repose tapado 20 minutos.
Socarre a las semillas a fuego lento de sésamo hasta que empiecen a chasquear. Mezclar en un cuenco el salmón, la cebolleta y el jengibre.
Humedézcase las manos y haga bolitas con el arroz, introduzca en el centro 2 cucharaditas del revuelto de salmón dando de nuevo la forma de bola encerrando la mezcla.
Repita la operación con el resto de la mezcla, aderécelas con unas semillas de sésamo.

video sushi

viernes, 20 de agosto de 2010


SUSHI

INGREDIENTES

2 tazas de arroz blanco

3 tazas d agua pura en botella

1 wasabi (mostaza japonesa)

2 cucharas de azúcar

1 cuchara de mirin

1 cuchara de sake

1 cuchara de sal

1 taza de vinagre de arroz

Preparación

Lave el arroz con agua fría dejándolo bien limpio. Escurra el arroz y remoje por 30 minutos. Lleve al fuego y cuando rompa el hervor baje la temperatura a lo mínimo posible. Cocine tapado 10 a 20 minutos. Retire del fuego y deje reposar tapado 10 minutos. El arroz debe estar caliente cuando la salsa se añada, ayúdese con las cañitas o trinche de madera, procure que la salsa llegue a todo el arroz. Cubra con un paño húmedo el arroz.

Salsa agridulce: En una sartén combine todos los ingredientes. Cocine a fuego bajo moviendo constantemente. Deje enfriar a temperatura ambiente.

Resulta 1/2 taza aproximadamente.


ALBONDIGAS DE TOFU

INGREDIENTES

125 gr de tofu fresco

Pan rayado de ajo

Perejil picado

Gotas de salsa de soya

2 cucharas de sésamo tostado (ajonjolí)

Harina blanca

Aceite

PREPARACION

Desmenuzar el tofu con un tenedor, rallar la zanahoria y escurrir su jugo. Añadir al tofu. Dorar ligeramente el ajo con un poco de perejil, pan rallado, semillas de sésamo y unas gotas de salsa de soja. Mezclarlo todo bien y moldear la pasta, dándole forma de albóndigas.
Si fuera necesario aumentar su consistencia añadir un poco de harina blanca. Rebozar cada albóndiga con un poco de harina. Calentar aceite y freírlas hasta que se doren. Retirar las albóndigas cuando estén hechas y colocarlas en una bandeja con papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.



COCINA JAPONESA

La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogun ato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno "Comida japonesa" (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.


RECETAS ASIATICAS

Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento. El terreno de las religiones la existencia de Islam en algunos países hace que no se coma la carne de cerdo. Uno de los platos que más identifica a las gastronomías de esta región es la sopa que se elabora de múltiples formas y casi siempre con verduras locales. En algunas agrupaciones culturales y culinarias de esta parte del mundo se suele emplear una forma de cocinar con salsas ligeramente especiadas denominadas curris por los occidentales, estas salsas suelen ser de carnes o de legumbres y suelen formar parte de otros platos generalmente el arroz.



COCINA ASIATICA

La Gastronomía de Asia corresponde a un conjunto de gastronomías asociadas a los países y etnias de Asia. Casi siempre se emplea el término generalizando tanto a las gastronomías del Este de Asia como a las del Sureste Asiático. Tiene como principal vía de influencia (y de comunicación entre ellas) tanto el Océano Índico como el Océano. Las principales gastronomías de esta zona son las cocinas del Sureste Asiático, la cocina china y cocina japonesa e india. En algunos países la denominación "cocina de Asia" como en el Reino Unido viene a indicar las cocinas procedentes del sur de Asia: cocina de la India.



CONSEJOS PARA SER UN BUEN COCINERO

Para iniciarse en la actividad gastronómica hay que seguir los consejos que brindan los graduados como chefs. Con algunos conocimientos básicos "sobra" para transformarse en un cocinero amateur.

Dar consejos indispensables para comenzar con éxito la tarea de cocinar con profesionalidad, es un poco complicado. El fundamento es que hay una lista interminable de recomendaciones. Pero, para empezar, el cocinero novato puede prestar atención a los siguientes puntos.

-Lo primero y principal es cuidar la higiene personal. Quien cocina debe tener las uñas y el cabello corto y no tener barba ni bigotes. Siempre puede ocurrir que un pelo caiga en la comida. Quienes deseen extremar las medidas de higiene pueden usar gorro y barbijo.

-Tener cuidado cuando se trabaja con productos enlatados. Una lata de morrón tiene más riesgo de botulismo que el durazno en almíbar por el líquido de conservación. Una vez abiertos los envases, no hay que dejar el contenido en ellos porque corren el riesgo de descomponerse y desvirtuar su sabor.

-Tratar de que el pescado siempre sea fresco. En San Juan sólo se consigue congelado y con un 50 por ciento menos de su sabor natural. Es recomendable descongelarlo en forma natural, sin utilizar el microondas o agua caliente, para evitar que pierda el otro 50 por cientos de sabor. Si se hace de estas maneras, se altera la textura del pescado, endureciendo la carne o desarmándola.

-Una comida caliente se debe servir a temperatura crítica (entre 65 y 75 grados) que es aceptada por la boca sin provocar lesiones. A esta temperatura se eliminan todas las bacterias y, además, el plato puede consumirse inmediatamente después de servido sin que la persona se queme.

-Dentro de las comidas deben estar bien definidos los sabores. Por ejemplo, si se prepara un "lomo a la pimienta" lo que tiene que prevalecer es el gusto a este condimento. Para lograrlo, la pimienta debe ser partida o en grano (nunca molida) y agregarse una vez finalizada la cocción. Si se agrega antes, se quema y produce un gusto amargo.

-Cuando se prepara una salsa de vino, hay que dejarla reducir (hervir por bastante tiempo) para que se evapore el alcohol. Una vez reducida recién se debe condimentar. Si se hace antes, la salsa puede quedar demasiado salada o picante porque una vez cocida, tendrá menos líquido para el cual se calculó los condimentos.

-Las entradas cumplen la función se saciar el hambre mientras se espera la comida principal y pueden ser frías, tibias o calientes. Deben ser livianas y de raciones reducidas de modo que permitan degustar el plato principal sin quitar el apetito. Nunca una entrada debe reiterar los ingredientes del siguiente plato. Por ejemplo, si la entrada es pollo, la comida siguiente puede ser carne roja o pastas.

-Siempre se ha dicho que hay un tipo de vino para cada comida. Pero en la actualidad prevalece el gusto particular antes que esta regla de etiqueta. Igualmente para quienes quieran respetarla, los vinos blancos deben acompañar las carnes rojas y los tintos las carnes blancas y las pastas.

-Una buena forma de condimentar las ensaladas es preparando una vinagreta con sal, vinagre y aceite de oliva, mezcla o maíz (la sal debe ir primero porque el vinagre ayuda a disolverla). De esta manera se podrá condimentar las ensaladas en forma homogénea.

-Los postres más aconsejados son los de elaboración casera como flanes o creps, ya que son preparados unos momentos antes de ser consumidos.



HISTORIA DE LA COCINA

Como podemos observar la gastronomía no sólo tiene relación con la comida, sino que también con las distintas culturas que existen en la tierra. Por lo que la gastronomía, está inexorablemente vinculada, a la cultura de los países. Por esto podemos señalar, que cada país posee su propia gastronomía. Es así que hablamos de la gastronomía francesa, italiana, china, mexicana, chilena, española etc. Todas cuales, mismas que se han ido popularizando, con el correr de los años, debido no sólo a que sus inmigrantes las han introducido por todo el mundo, sino también por su excelencia en la preparación de diversos platos. Los cuales han logrado imponerse, en paladares nacionales e internacionales de la más alta exigencia en tratándose de sabor y distinción por la presentación.

Es por todo aquello, que existen estudios de gastronomía, los cuales se ven reflejados en diversa literatura. Y es que en la gastronomía, uno puede ver una gran gama de elementos o materias, las cuales confluyen dentro del término. Podemos señalar a la historia, la sociología, la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc. Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región.

Se sabe que existen estudios de gastronomía, que datan del siglo XIX, incluso antes. Los cuales no se reducían a transcribir de manera sistemática, varias recetas. Sino que un estudio más acabado acerca de la comida como tal.

jueves, 12 de agosto de 2010


GASTRONOMIA

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.